La Ciudad

Vuelve a subir el boleto y acumula un incremento de 70% en el año

Desde hoy empieza a regir el segundo incremento de los dos que dispuso el intendente en junio. Fue luego de que el Concejo le cediera las facultades para hacerlo y de insistir en el reclamo de subsidios.

El boleto de colectivo sufrirá hoy el segundo aumento del año: pasará a costar $ 59,90 y significará un incremento de 70% en lo que va de 2021.

La medida había sido adoptada a principios de junio por el intendente Guillermo Montenegro luego de que el Concejo Deliberante le cediera las facultades para hacerlo.

El pasaje costaba $ 35,24 y pasó el 21 de junio a $ 51,80. El decreto establecía que el segundo aumento entraba en vigencia el 30 de septiembre.

Montenegro señaló en ese acto administrativo que la actualización obedecía a la inflación y a la falta de aportes nacionales y provinciales para sostener el sistema. Incluso el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, habló de una discriminación en materia de subsidios del transporte para el interior del país.

El bloque del Frente de Todos calificó a la medida como “otro golpe al bolsillo de los vecinos” y puntualizó que los recorridos más extensos, como los que llevan hasta El Boquerón o Sierra de los Padres, costarán $ 95,05.

“Hablamos de un aumento del 70% en tres meses. Sin dudas, esto impacta directamente en la economía de nuestros vecinos y vecinas”, aseguró ayer Vito Amalfitano, vicepresidente de la Comisión de Movilidad Urbana.

El edil opositor recordó que este año los empresarios solicitaron un boleto de $ 96,06 y que el estudio de costos del municipio arrojó un valor de $ 93,69. “Pero no hubo acuerdo en el Concejo Deliberante, nosotros no acompañamos ese aumento”, subrayó.

Amalfitano agregó: “Quienes dijeron que llegaban para un cambio no solo nada han cambiado sino que empeoraron todo. Propusieron un pliego de transporte que era más de lo mismo y en definitiva se prorrogó este sistema deficiente, pero con menos frecuencias, con un peor servicio, mientras que lo único que cambia es el precio, y a niveles que marplatenses y batanenses ya no pueden soportar”.

Al subir el boleto, el gobierno local también se había referido al pliego de bases y condiciones para generar una nueva licitación del servicio, que no tuvo consenso en el Concejo. “Como venimos señalando desde que iniciamos la gestión, nuestra prioridad es mejorar el servicio y por eso elevamos al Concejo Deliberante un ambicioso pliego, que lamentablemente no prosperó, pero vamos a volver a presentarlo”, había prometido Bonifatti.

El segundo aumento del boleto coincide con el avance legislativo de la suba tarifaria de los taxis, que también será en dos veces: cuando se apruebe en el recinto (ya tiene el aval del Ejecutivo y de la comisión de Movilidad Urbana), la bajada de bandera pasará de los $ 97,50 actuales a $ 120, mientras que la ficha, que cae cada 160 metros, irá de $ 6,50 a $ 8.

El 20 de diciembre, en el inicio de la temporada, la bajada de bandera escalará a $ 150 y la ficha a $ 10, lo que redondeará un incremento superior al 50%.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...